LA EXPERIENCIA EN LA FARMACIA DE PAZ FERRAGUT CON LOS TRATAMIENTOS REAFIRMANTE Y CONTORNO DE OJOS
Tras muchas horas realizando estudios de piel en la farmacia, observando las necesidades y escuchando vuestras preocupaciones sobre la piel, he llegado a la conclusión de que el envejecimiento del contorno de ojos y la flacidez son dos de las más relevantes.
Y no es casualidad, ya que además de ser dos signos del envejecimiento comunes en casi todas las personas, también son de los más difíciles de tratar y conseguir resultados óptimos. Por lo que, debemos seleccionar tratamientos más exigentes, que cuenten con estudios de eficacia en producto final y cuyos ingredientes cosméticos sean capaces de ejercer su acción en las células diana.
Según Cicerón; “el rostro es el espejo del alma, y los ojos, sus delatores”. Cierto es que Cicerón no se refería a la ojeras, bolsas y arrugas, pero sí es cierto que en la mirada podemos detectar el cansancio, la fatiga, el estrés y que estos signos son los que denotan envejecimiento o un estado de salud alterado.
Por eso, en muchas de vuestras consultas, ante la pregunta: “¿es necesario utilizar contorno de ojos?”, yo lo tengo claro, sí. Sabemos que la piel del contorno de ojos tiene unas características diferentes, es más sensible a cualquier agresión externa, hasta 5 veces más fina que la del resto del rostro, cuenta con menor cantidad de glándulas sebáceas y de fibras de colágeno y elastina. Está sometida a muchas contracciones musculares a lo largo del día. Al ser más fina, debido a la pigmentación y la microcirculación superficial, pueden aparecer alteraciones en la coloración. Por todo ello, también tiene unas necesidades muy concretas y en la mayoría de casos, distintas a las del resto del rostro. Muchos de los tratamientos que utilizamos para el rostro no son apropiados o podrían irritar la zona. Por ejemplo, ácidos, retinoides, o simplemente un fluido seborregulador, o una crema hidratante que no va a actuar sobre las necesidades específicas del contorno de ojos.
Basándonos en los resultados y teniendo en cuenta los ingredientes de la PreBase Global y Advanced Treatment Global Contornos de Ojos, la combinación no puede ser más eficaz. La PreBase Global Contorno de Ojos contiene DMAE que aumenta la síntesis de colágeno y GAGs (como el ácido hialurónico) mejorando la firmeza de la piel, también disminuye las arrugas y tiene capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Matrixyl que es un péptido también reafirmante, antiarrugas y regenerador de la piel. Contiene Retinyl Acetate de acción antioxidante y antiarrugas. Y péptidos de levadura de arroz de acción antioxidante. Y, por supuesto, Crosspolymer Yalic que es el ingrediente principal en las PreBases de Biomimetic y que va a garantizar la penetración de todos los ingredientes a las capas más profundas de la piel, donde se encuentran las células vivas, hidratándola en profundidad y aumentando la eficacia y la tolerancia del cosmético.
Advanced Treatment Global Contorno de Ojos, es el tratamiento que aplicaremos a continuación, crea con la PreBase la sinergia perfecta para conseguir una potenciación de los resultados, y que la superficie de la piel esté más elástica, hidratada y luminosa. Este tratamiento contiene también péptidos que van a actuar mejorando el aspecto de arrugas, reafirmando la piel, factores de crecimiento, Crosspolymer YalicÒ y el ingrediente OAOmega+. Este ingrediente hidrata, nutre la piel y repara la función barrera, además es antioxidante, calmante y antiinflamatorio. Por lo que, con la combinación de estos dos cosméticos conseguiremos unos resultados más eficaces, actuando en el interior de la piel y también a nivel superficial mejorando el aspecto de todos aquellos signos por lo que nos consultáis cada día en la farmacia y en las redes sociales, y que más os preocupan.
¿Para quién está indicada esta combinación de tratamientos para el contorno de ojos? Para todos los tipos de piel, gracias a su excelente tolerancia, y para cubrir todas las necesidades y preocupaciones del envejecimiento en nuestro contorno de ojos; arrugas, bolsas, ojeras, deshidratación, falta de luminosidad y firmeza.
Como bien sabemos, a partir de los 30 años, o antes, dependiendo del exposoma de cada persona (es decir; estrés, exposición a la radiación solar, tabaco, alcohol, falta de sueño, etc) nuestra piel sufre cambios y comienzan a disminuir los niveles de colágeno. Por eso, es bastante frecuente encontrarnos pieles jóvenes con baja elasticidad y primeros signos de flacidez. Es importante comenzar a introducir estos tratamientos antes de que aparezcan estos signos para conseguir resultados. Debemos olvidar el mito de que un tratamiento reafirmante es para pieles maduras y con flacidez, la prevención debe hacerse antes de que se presenten los primeros signos. Por supuesto, también en pieles que ya presenten flacidez debemos seleccionar fórmulas con una alta eficacia y especificidad para mejorarla y prevenir que se agrave este signo de envejecimiento.
Hay una serie de ingredientes cosméticos que han demostrado su eficacia mejorando la firmeza de la piel; como son los péptidos de señal, el ácido hialurónico, el DMAE y el retinol. Además, deben estar bien formulados para garantizar su estabilidad, su capacidad de penetración en la piel y la tolerancia cutánea. También es importante que el producto final cuente con estudios clínicos de eficacia y tolerancia. Este es el caso de la PreBase Reafirmante y Advanced Treatment Reafirmante de Biomimetic. Dos tratamientos con los que he podido comprobar los resultados después de más de 6 años midiendo parámetros cutáneos con diferentes dermoanalizadores, y tengo plena confianza en ellos. Observamos el aumento inmediato de la hidratación y tras unos meses de tratamiento, el aumento en la elasticidad de la piel y la firmeza de la piel. Algo que parece muy sencillo y que en muchos casos es muy difícil conseguir. Con estos dos tratamientos de Biomimetic, más el protector solar adecuado a nuestro tipo de piel y la higiene específica, podemos conseguir una piel más firme y elástica y una mejoría en el aspecto general de arrugas, hidratación y luminosidad.
Desde su lanzamiento, la PreBase Reafirmante y la PreBase Antioxidante han sido de mis preferidas. La PreBase Reafirmante contiene el polímero patentado de alta eficacia Crosspolymer YalicÒ, DMAE de acción antiarrugas y reafirmante, el péptido de señal Matrixyl que va a estimular la síntesis de colágeno propio, y Retinyl Acetate (derivado del retinol de alta tolerancia) que en sinergia con los anteriores va a reforzar la firmeza de la piel. La combinación perfecta llegó cuando la marca lanzó Advanced Treatment Reafirmante que además de potenciar los resultados, consigue mejorar los niveles de hidratación y realizar una acción en todas las capas de la epidermis. Este tratamiento contiene otro péptido de señal que también va a contribuir a regenerar el tejido y mejorar la firmeza, DMAE (ya mencionado anteriormente) y como en Advanced Treatment Controno de Ojos; Crosspolymer YalicÒ y OAOmega+ que van a mejorar la hidratación, arrugas, la elasticidad de la piel, y a proteger la función barrera de las agresiones externas. Sin aportar una sensación pesada en la piel, ya que es adecuada para todos los tipos de piel.
Espero que mi experiencia con todos estos tratamientos os haya resultado útil para identificar mejor las necesidades de vuestra piel y conocer cuáles son los ingredientes cosméticos de mayor eficacia en cada caso. Todo ello además avalado por numerosos estudios clínicos y también por muchos años en la farmacia midiendo resultados a pie de dermoanalizador.
*Texto escrito por Paz Arnau Ferragut, farmacéutica experta en dermocosmética y titular de la Farmacia Paz Arnau Ferragut (Castellón).